Borrar
Sane
Cámping Cantabria denuncia webs que anuncian áreas ilegales de autocaravanas

Cámping Cantabria denuncia webs que anuncian áreas ilegales de autocaravanas

La asociación ofrece a los ayuntamientos un decálogo de buenas prácticas para dar solución al «autocaravanismo sin control»

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 19 de junio 2019, 16:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación de Empresarios de Cámping de Cantabria ha denunciado ante la Dirección General de Turismo del Gobierno regional a varias páginas web por anunciar «áreas ilegales» de autocaravanas.

Así lo ha anunciado este miércoles en un comunicado, en el que además ofrece a los ayuntamientos el decálogo de buenas prácticas que ha elaborado junto a la Federación Española de Empresarios de Cámping para dar una solución «al autocaravanismo sin control».

Según el presidente de la asociación cántabra, Pablo Alonso, ha quedado demostrado «en incontables ocasiones» que es «falso» el argumento de los clubs de autocaravanas de que la creación de infraestructuras específicas en los municipios crea riqueza.

«La realidad nos dice que a más volumen de visitantes más recursos se consumen y más problemas se generan», afirma Alonso, quien añade que esto debe llevar aparejado «un retorno económico para la comunidad».

Denuncia además que la «presión» de estas organizaciones y la falta de regulación ha llevado a los ayuntamientos a crear áreas de autocaravanas «aceptando la pernocta y en el mayor de los casos a coste cero».

Por esos motivos, considera «oportuno» ofrecerles un decálogo que parte de que las áreas de autocaravanas que permiten la pernoctación son establecimientos turísticos que deben cumplir los mismos requisitos que el resto.

El decálogo deja constancia, explica, de que el estacionamiento de un vehículo vivienda con la finalidad de pernoctar y por tanto de ser utilizado como alojamiento «es, sin ningún lugar a duda, una actividad turística».

La asociación recuerda que las actividades turísticas en España están reguladas por las comunidades autónomas pero que la autorización para desarrollarlas y el uso del suelo donde deben desarrollarse es competencia de la administración local«.

«Si un Ayuntamiento permite, fomenta o crea una infraestructura con una finalidad turística de pernoctación sin cumplir la regulación pertinente y/o en un suelo cuyo uso no esté destinado a dicha actividad, estará claramente incumpliendo la ley y podrá ser responsable de lo que allí ocurra», argumenta.

Alonso insiste también en la «inseguridad» que, a su juicio, genera un establecimiento turístico »no legalizado en el que no se cumple con el registro de viajeros, ni con la seguridad pertinente« que sí cumplen los establecimientos regulados.

Áreas en Cantabria

Cantabria cuenta con varias áreas autorizadas para autocaravanas, de las que la ubicada en el Parque de Las Llamas de Santander es la más solicitada. Los usuarios del área para autocaravanas de Santander coinciden en que las instalaciones están bien ubicadas y ofrecen servicios gratuitos «de agradecer», como la toma de agua potable y el vaciado de aguas grises y negras.

Este espacio permite el estacionamiento durante un tiempo máximo de 48 horas e impide el acceso de cualquier otro tipo de vehículo –turismos, camiones y caravanas–. También está prohibido colocar objetos fuera, como sillas, mesas o barbacoas. «Es la única queja que tenemos, porque nos gusta sentarnos mientras anochece y charlar junto a los vehículos», explican dos matrimonios que viajan desde Lérida. «Por lo demás, consideramos que la ubicación y los servicios son excelentes», concluyen.

Reocín inauguró en 2018 el primer parking para autocaravanas del municipio y también de la cuenca del Besaya. Unas cuarenta autocaravanas llegadas de diferentes puntos de Cantabria y de otras provincias participaron en la apertura del estacionamiento que el Ayuntamiento ha habilitado y financiado con medios propios.

En los Valles Pasiegos, el Ayuntamiento de Corvera de Toranzo ha presentado un proyecto para la construcción de un área de autocaravanas que ocupará una superficie de 3.438 metros cuadrados, para dar cabida a 41 plazas y aparcamiento para diez vehículos junto a la Vía Verde del Pas, la piscina municipal y el Parque de Alceda.

La legislación para este tipo de transporte varía según el lugar. La adecuación de servicios y la planificación del viaje son cruciales para evitar sorpresas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios