Fragancias

6 extraordinarios perfumes que crearán inigualables memorias olfativas

El sentido del olfato no está valorado, hay que educarlo como hacemos con el gusto, el oído o la vista.
mujer belleza rostro maquillaje
5 perfumes que crearán inigualables memorias olfativasMikael Schulz

El perfume se elige porque te sientes a gusto con él, como una buena pareja. No sabía el novelista francés Marcel Proust cuando describió los recuerdos que despertaba en él el olor de una magdalena a la hora del té en su obra maestra “En busca del tiempo perdido" escrita entre 1908 y 1922, que un tres por ciento de los genes humanos trabajan a las órdenes del sentido del olfato, ni tampoco que la memoria olfativa registra más de 10 mil notas aromáticas diferentes que quedan archivadas automáticamente en el cerebro, asociadas irremediablemente a una experiencia, buena o mala.

Tenemos muy claro que el olfato es un instinto básico para la supervivencia; si olemos a humo, sabemos que algo se quema; al nacer, reconocemos a nuestra madre por el aroma que desprende su piel –único en cada persona–. Es, en definitiva, el sentido que primero nos ayuda a interpretar el entorno. Venimos al mundo con una pituitaria virgen pero muy activa, ¿cómo adquirimos la memoria olfativa?

Científicamente, un 3% de los genes que tenemos sirven para codificar receptores olfativos que se encuentran en las membranas de las células receptoras. Lo más curioso es que cada célula especializada en la recepción aromática sólo posee un tipo de receptor olfativo y éste sólo puede detectar un número limitado de sustancias olorosas, por lo que están muy especializadas. Tanto, que cuando un receptor huele por primera vez una molécula, envía a su célula correspondiente un mensaje, a través de un impulso eléctrico y ésta se encarga de distribuirlo a sus compañeras olfativas y a asociarlo, formando un patrón que quedará grabado para siempre y que nos permitirá recordarlo sin ningún esfuerzo en el futuro.

Intuitivamente, al oler una nota irremediablemente la asociamos a una experiencia vivida, que nos puede traer buenos o malos recuerdos. ¿Significa esto que aspirar una determinada fragancia puede impulsarnos a realizar una acción casi sin darnos cuenta? Por supuesto…

El poder del olfato sobre las emociones es enorme, pero no ilimitado. Y quizás en el campo que más controversia existe es en el de las fragancias y sus poderes. Basta con ver los anuncios de muchos perfumes, que a través de imágenes nos adentran en la experiencia que esas notas nos pueden proporcionar si adquirimos la fragancia

Es cierto que un buen perfume nos viste con sus notas, nos diferencia de los demás y nos significa. Es como llevar una pieza de algún diseñador reconocido, nos distingue, pero no cambia nuestro físico. Se ha hablado mucho de las feromonas, esas hormonas que nos impulsan al deseo sexual, que nos hacen más atractivos frente a los demás. Si se pudieran envasar, sería como tener a la mano un hechizo de amor, un bebedizo capaz de enamorar a quien quisiéramos y de hacernos irresistibles. De momento no hay una sustentación científica que lo avale, al fin y al cabo, el amor es pura bioquímica, íntima y personal, y los aromas que destilamos forman parte de ella, pero una misma fragancia huele de tantas maneras como personas la usen. Cada piel es un mundo aromático….

Tenemos claro que los perfumes no pueden hablar, pero sí pueden emocionar. Estas fragancias que desde el primer momento que se ponen en contacto con la piel no solamente causan una sensación placentera al olfato, sino que también te permiten escabullirte por unos instantes a tus memorias más personales o sencillamente darán pie a las aventuras más grandes que te marcarán de ahora en adelante.

California Dream, de Louis Vuitton.

Cortesía de la marca

California Dream, de Louis Vuitton es la nueva fragancia que celebra el deleite de una puesta de sol, ese momento especial que prolonga la alegría de un día de verano. Espontánea y sofisticada, la Colección Perfums de Colonia transmite la promesa de la aventura y el espíritu de un verano fugaz.

Irresistible, de Givenchy.

Cortesía de la marca 

Irresistible, de Givenchy, es la nueva fragancia de la marca, la cual va a convertirse en el segundo pilar de la marca. Creación colorida de los perfumistas Fanny Bal, Dominique Ropion y Anne Flipo, aúna una rosa carnosa y fundente con una madera blanca luminosa. Una rosa exultante a la par que radiante. Se tiñe primero de tonalidades afrutadas, jugosas y crujientes de pera y ámbar, y palpita combinada con un lirio empolvado que permanece.

Omnia Amethyste Eau de Toilette, de Bvlgari.

Cortesía de la marca 

Omnia Amethyste, de Bvulgary es una fragancia dedicada a una mujer joven que se expresa a través de una fragancia fresca y envolvente, su fuerte feminidad revela su discreta sensualidad. La colección de fragancias Bvlgari Omnia se ha inspirado siempre en las creaciones más preciosas de la naturaleza, cada aroma realza la exuberancia de una gema combinada con flores exóticas e ingredientes únicos

Le Jardin de Monsieur Li, de Hermés.

Cortesía de la marca

Le Jardín de Monsieur Li, de Hermès es todo un jardín de estímulos y armonía, entre real e imaginario, donde se mezclan piedras mojadas con jazmín vegetal y kumquat. Le Jardín de Monsieur Li es el relato de un jardín chino entre lo real y lo imaginario. Un lugar de meditación donde deambular y pensar se hermanan, donde cada paso libera la imaginación.

N°5, de Chanel.

Cortesía.

N°5, de Chanel es la esencia misma de la feminidad. Un bouquet floral aldehído icónico y atemporal. Elaborado a partir de las materias primas más nobles, el extracto es la forma más preciada del perfume. Está sublimado por un frasco con líneas minimalistas, sellado a mano mediante la técnica del "baudruchage" y coronado por un tapón tallado en forma de diamante.

Fleur Musc Eau de Toilette Florale, de Narciso Rodriguez.

Narciso Rodriguez presenta una nueva fragancia For Her: Fleur Musc Eau de Toilette Florale Complemento de for her FLeur Musc, la nueva fragancia irradia una vitalidad chispeante. For Her Fleur Musc eau de Toilette Florale reinterpreta la sensualidad femenina con una confianza y una pasión supremas.