14 películas de Sundance Film Festival 2023 que tienes que ver

Del horror a la sorpresa inesperada. Estas son las 14 películas independientes que debes ver en este momento. 
Fragmento de Cat Person
Emilia Jones y Nicholas Braun en Cat Person. Cortesía del Sundance Institute. 

Sundance Film Festival 2013 ya comenzó y lo hizo en su formato presencial más tradicional (aunque también nos ofrece una selección de proyecciones en línea, pagando en su sitio web), pero el ambiente nos dice que veremos un gran desfile de estrellas en esta edición. 

Con una industria cinematográfica que se debatía entre el exceso y los recortes en 2022 y los servicios de streaming que se replantean cómo gastar sus miles de millones; el futuro económico del cine independiente, al estilo de Sundance, está en ‘veremos’. ¿Encontrará el público la misma pasión de siempre en el famoso festival de Park City? 

Desde luego, los compradores y los cinéfilos tendrán mucho donde elegir dentro de la programación, que promete ser tan fascinante como siempre. También esperamos que el cine no convencional pueda seguir teniendo un espacio. 

He aquí las 14 películas que estamos deseando ver del Sundance Film Festival 2023: 

The Accidental Getaway Driver

Ron Batzdorff/ Cortesía de Sundance. 

Basada en un artículo de GQ de 2017, The Accidental Getaway Driver cuenta la historia de un conductor vietnamita en el sur de California que acepta un viaje a última hora de una noche y se ve envuelto en un arriesgado plan con tres fugitivos. Con el tiempo, establece una sorprendente conexión con uno de ellos, interpretado por Dustin Nguyen (conocido por 21 Jump Street), y se convierte así la lírica película en una meditación sobre el dolor de enfrentarse al pasado. El director Sing J. Lee ha hecho carrera dirigiendo vídeos para artistas como Alicia Keys, The Killers, Halsey y Charli XCX – Lisa Wong Macabasco. 

Animalia

La joven cineasta franco-marroquí Sofia Alaoui debuta en la dirección de una película sobre el fin del mundo en la que los temas de lucha social, el embarazo y lo sobrenatural se entremezclan en un siniestro conjunto. La protagonista, interpretada por la bellísima actriz emergente Oumaïma Barid, le da vida a un ama de casa marroquí rica y embarazada que se separa de su marido mientras a su alrededor suceden acontecimientos apocalípticos. Su seductor tráiler la sitúa en lo más alto de mi lista.

Bad Behaviour 

Cortesía del Sundance Institute. 

La joven actriz australiana Alice Englert, hija de la cineasta Jane Campion, debuta como guionista y directora con esta comedia dramática que nos habla de la vida en 2023. Ahí vemos la historia de una ex actriz infantil, Lucy (interpretada por Jennifer Connelly), que busca su propio camino espiritual en manos de un gurú californiano (Ben Whishaw) y tiene que resolver algunos problemas intensos entre madre e hija en el proceso.

Birth/Rebirth

Cortesía del Sundance Institute. 

Una versión contemporánea del Frankenstein de Mary Shelley, esta película original de Shudder descubre las escalofriantes hazañas de una enfermera de una sala de maternidad y un patólogo obsesionado con resucitar a los muertos. La ópera prima de Laura Moss explora la maternidad y la creación a través del horror psicológico y corporal – LM. 

Cat Person

Emilia Jones y Nicholas Braun en Cat Person. Cortesía del Sundance Institute. 

¿Recuerdas Cat Person, el relato corto de Kristen Roupenian publicado en el New Yorker en 2017 que de repente obsesionó a todo el mundo? La historia suena muy pintoresca ahora, y ha sido el momento perfecto para que una obra de ficción corta que atrajo aparentemente toda la atención de Internet, en su momento, pueda seguir siendo un relato eterno sobre un encuentro sexual que sale horriblemente mal y que se siente terriblemente cercano. La adaptación cinematográfica, dirigida por Susanna Fogel y protagonizada por Emilia Jones (de Coda) y Nicholas Braun (Primo Greg en Succession), es uno de los platos fuertes del festival.

Eileen

Cortesía del Sundance Institute. 

Eileen fue el comentado debut en 2015 de la novelista Ottessa Moshfegh, una novela noir de época, poco convencional, sobre una joven que trabajaba en una prisión de Massachusetts. La adaptación cinematográfica está protagonizada por Thomasin McKenzie en el papel de Eileen y Anne Hathaway en el papel de la femme fatal de la prisión con la que se ve inmiscuida. Por si eso no fuera suficiente para avivar tu curiosidad, está dirigida por William Oldroyd, cuyo impresionante debut en 2016, Lady Macbeth, atrajo toda nuestra atención hacia Florence Pugh. Eileen podría ser extraña y asombrosa a partes iguales – TA. 

Fair Play 

Cortesía del Sundance Institute. 

Este thriller, ambientado en un mundo de alto riesgo y escrito y dirigido por la estrella emergente Chloe Domont, nos habla del estado actual de muchas industrias y retrata la relación de una pareja neoyorquina sacudida por la ambición y la dinámica de poder de un lugar de trabajo de alto riesgo. Los jóvenes protagonistas, Phoebe Dynevor (Bridgerton) y Alden Ehrenreich, son lo suficientemente atractivos como para captar nuestra atención. Estoy impaciente por ver si sus interpretaciones son igual de convincentes.

Infinity Pool 

Esta es la tercera película de Brandon Cronenberg (hijo del autor David Cronenberg), sin duda una de las películas de terror y ciencia ficción más esperadas de Sundance, ya que parece un sueño tóxico. Está protagonizada por Mia Goth (la heroína de terror del momento) y Alexander Skarsgård, y presenta a una pareja que disfruta de unas vacaciones que salen terriblemente mal. Esta es una de esas películas que o bien te previene con su inquietante tráiler o bien te atrae inexorablemente por su estética. La distribuye Neon y se estrenará el 27 de enero, poco después de su estreno en Sundance.

Invisible Beauty

Bethann HardisonCortesía del Sundance Institute. 

Bethann Hardison, modelo negra pionera en la industria de la moda, convertida en agente y activista, se pone detrás de la cámara para contar su propia historia en este documental codirigido con Frédéric Tcheng (Halston, Dior and I). Su carrera de cinco décadas reflejó e impulsó importantes cambios en la representación de las personas negras en la moda, y la película incluye entrevistas con Tyson Beckford, a quien descubrió, y a su protegée Naomi Campbell, entre otros – LM. 

Judy Blume Forever

Cortesía del Sundance Institute. 

La reina de las historias de superación personal comparte por fin la suya. Dirigido por Davina Pardo y Leah Wolchok, ganadoras de un Emmy, este documental cuenta con la participación en pantalla de Lena Dunham, Samantha Bee y Anna Konkle, de Pen15, y tiene el mismo tono que muchos de los queridos (y a veces controvertidos) libros de Judy Blume: sincero, inquisitivo, sincero, humorístico y franco – LM. 

Run Rabbit Run!

Sarah Enticknap / Cortesía de Sundance. 

Sarah Snook, de Succession, protagoniza este espeluznante thriller australiano de la directora Daina Reid (The Handmaid's Tale) en el papel de una madre cuya hija de siete años empieza a comportarse de forma extraña justo cuando un conejo aparece en su puerta. Poco a poco se van desvelando secretos inquietantes, y la fantasía, la realidad y la memoria se vuelven cada vez más difíciles de desenmarañar – LM. 

Rye Lane

Cortesía del Sundance Institute. 

Rye Lane, es una comedia romántica británica ya ganadora y el primer largometraje de la directora Raine Allen-Miller que sigue a dos jóvenes veinteañeros (David Jonsson y Vivian Oparah) por un vecindario multicultural del sur de Londres, lleno de colores vibrantes, mientras se consuelan por sus relaciones fracasadas y se meten en todo tipo de travesuras divertidas. Es como si Medicine for Melancholy y Chewing Gum de Barry Jenkins tuvieran un hijo, con una inclinación por el color digna de Pedro Almodóvar. Se estrena en Sundance antes de emitirse en Hulu a finales de marzo – LM. 

Sometimes I Think About Dying 

Sometimes I Think About Dying. Dustin Lane/Cortesía de Sundance. 

¿Ha cumplido Daisy Ridley su promesa? ¿Será para siempre Rey Skywalker, o le esperan retos de actuación más grandes? Estoy impaciente por verla en este drama sentimental de la joven cineasta Rachel Lambert, ambientado, según su propia descripción, en ‘el triste Oregón’) Ridley interpreta a una Zoomer socialmente torpe llamada Fran cuyo aislamiento autoimpuesto en su cubículo de trabajo se ve interrumpido por la llegada de un compañero de trabajo amistoso interpretado por David Merheje (de la querida serie de Hulu Ramy) – TA

You Hurt My Feelings 

Jeong Park/ Cortesía de Sundance. 

Casi todo lo que ha hecho la guionista y directora Nicole Holofcener merece la pena ser visto (Desde Enlightened a Six Feet Under). Su nueva película se siente extremadamente real de la mejor manera. Una novelista neoyorquina interpretada por Julia Louis-Dreyfus se ve sumida en un torbellino emocional cuando oye a su marido (Tobias Menzies) confesar a su cuñado que no le gusta el nuevo manuscrito de su esposa. Estoy esperando una comedia burguesa y urbana y básicamente no puedo esperar a que se estrene – TA. 

Artículo originalmente publicado en Vogue US, vogue.com.