Moda

Las dos grandes actrices de Hollywood que han lucido joyas de María Félix

Meryl Streep y Monica Bellucci han brillado en incalculables ocasiones en la alfombra roja, y en especial cuando llevaron las joyas de María Félix. 
María Flix con sombrero y mascada
María Félix hizo de los accesorios toda una declaración de motivos.Getty Images.

Sus películas, su belleza, su estilo y sus joyas no definen todo lo que fue María Félix, pero sí que nos dan un gran esbozo, junto a su carácter, de la mujer que fue ‘La Doña’. Su legado fílmico la sobrevive, así como sus magníficas joyas, piezas que la ataviaron a ella y sus personajes, y que han pasado a la historia por su gran valor y suntuosidad. 

Pensar en las joyas de María Félix, como en la historia del collar que se regaló a sí misma en 1975, es usar adjetivos grandilocuentes uno tras otro: excentricidad, extravagancia, singular, única. Y es que María Félix fue eso, única en su clase, y eso lo demostró en más de una ocasión con las lujosas piezas de joyería que usaba, aplicando ya en su época dorada en el cine mexicano, el ahora famoso ‘layering’. 

La clienta estrella de Cartier, por sus encargos en alhajas, pudo disfrutar en vida de las que se han convertido en joyas icónicas; pero que luego de su muerte en 2002, otras reconocidas actrices se vieron envueltas en ellas, como le ha sucedido a artista estadounidense, Meryl Streep. A continuación, descubrimos cuáles son esas estrellas de Hollywood que han lucido importantes y significativas piezas de la colección privada de ‘La Doña’, y la historia detrás de ellas. 

Estas son las actrices que han usado joyas de María Félix

María Félix luciendo su icónico collar de cocodrilos confeccionado por Cartier. 

Así como el legado y estilo de María Félix ha servido para la creación de nuevas colecciones de moda y joyería inspiradas en ella; muchas otras personas y entidades han tenido la oportunidad de mantener su historia viva integrando joyas de ‘La Doña’, que fueron puestas a la venta luego de su muerte en sus colecciones privadas, al ser adquiridas por sus propios creadores, otras por coleccionistas, fans y museos. 

Lo que ha permitido que grandes estrellas de Hollywood hayan tenido y tengan la oportunidad de lucir piezas que tuvieron gran valor sentimental para la actriz mexicana en importantes alfombras rojas, y así mantener su historia más viva que nunca. Dos de esas estrellas han sido: 

Mónica Bellucci
Monica Bellucci, junto a Vincent Cassel, en Cannes 2006. BENAINOUS/CATARINA/LEGRAND/Gamma-Rapho via Getty Images. 

En 1968, ‘María Bonita’ hizo su primer encargo a la maison francesa del collar de serpiente. Que resultó en una réplica del animal en platino, oro blanco y amarillo, con esmeraldas en los ojos y detalles esmaltados en rojo, negro y verde para rematar. Sin embargo, la pieza más famosa que comisionó, también de otro reptil, fue la de 1975 que usó Mónica Bellucci en 2006 en Cannes, para la premier de la película ‘Indigènes’. 

Este collar consiste en dos figuras de un cocodrilo, uno hecho con seis esmeraldas de 21.00 quilates y corte cabujón, procedentes de Colombia, y el otro de diamantes amarillos, que se unen para formar un collar, o usar separados como brazaletes. La actriz italiana lo incluyó en su estilismo como la pieza central que decoraría su cuello. Por supuesto, nada más fue necesario con una joya como esta. Una camisa blanca y una falda larga de cola estampada completaron su atuendo para la ocasión. 

Pero tal fue la atracción de Mónica Bellucci por el collar que, 13 años después y en el mismo Festival de Cannes, lució una nueva versión de esta pieza creada por Cartier, teniendo como musa a María Félix. La pieza consistía en un collar con un cocodrilo de diamantes que muerde un racimo de esmeraldas, y estuvo acompañado de un vestido negro de Dior de corte imperio y escote de corazón. 

Meryl Streep
Meryl Streep en los Oscar 2007. Bob Riha, Jr.

En 2007, fue Meryl Streep quien llevó, durante la entrega número 79 de los Premios de la Academia en la que se encontraba nominada por la película ‘El diablo viste a la moda’, otra de las piezas más icónicas de ‘La Doña’: el collar escarabajo. Hecho en oro de 18 quilates, calcedonia, coral, ónix y diamantes, de origen francés. 

La joya que perteneció a María Félix, primero fue subastada en 1996 en Ginebra, Suiza, y posteriormente llegó al cuello de Meryl Streep para completar el look creado para ella por Miuccia Prada. Tres años más tarde, el collar se volvió a subastar en abril del 2010 como parte del lote ‘Always in Style: 150 years of Artistic Jewels’ en Sotheby's New York, por un total de 28.750 dólares.