MET Gala 2021: el rojo como homenaje a la moda estadounidense

Íntimamente arraigado a la moda estadounidense, el color rojo fue una constante en los vestidos más impactantes de la MET Gala 2021. 
La modelo karlie kloss de carolina herrera
Karlie KlossFoto: Dimitrios Kambouris

Como la noche más importante de la industria de la moda, la MET Gala 2021 estuvo repleta de estrellas, brillo y glamour bajo la temática ‘In America: A Lexicon of Fashion’. Todos mantuvimos respiración y la mirada fija a los imponentes diseños que desfilaron por la alfombra roja, en un evento que fue todavía más exclusivo que en ediciones anteriores y que contó con la asistencia de invitados especiales.  

Para rendir un homenaje a la creatividad que mantiene viva la industria, la MET Gala 2021 fue una celebración a la moda americana. Los invitados no debían necesariamente ceñirse a una firma en específico, en cambio, debían reflejar en su apariencia ese espíritu sartorial y aventurero de Estados Unidos. No extraña entonces que el color rojo, tan representativo e identitario de este país, haya sido una constante en algunos de los atuendos más memorables de esta edición.

El homenaje a la moda estadounidense 

Jennifer Hudson en un diseño de  Az Factory en la MET Gala de 2021.

Foto: Mike Coppola

La moda estadounidense inició su independencia creativa después de la Segunda Guerra Mundial, cuando las circunstancias demandaron iniciar desde cero. Entonces se abrió una brecha para que los colores, siluetas, diseños y tendencias que influenciaban las creaciones de este lado del globo provinieran de diseñadores locales y no de Europa. Se inició una revolución que apostó por prendas que fueran más accesibles y cómodas para el día a día, comenzando con la diseñadora Claire McCardell, como la madre del sportswear.

Durante los sesenta y setenta hubo una ruptura cultural que tuvo una importante influencia en la moda. Los diseñadores estadounidenses, aún vistos como aprendices frente a los grandes creadores europeos, reclamaron su lugar durante la batalla de Versalles en 1973, el desfile que se celebró en París. El encuentro puso cara a cara a cinco modistos de cada país: Yves Saint Laurent, Pierre Cardin, Emanuel Ungaro, Marc Bohan, Hubert de Givenchy; contra, Óscar de la Renta, Stephen Burrows, Halston, Bill Glass y Anne Klein. Fue un momento que celebró la exclusividad y donde no faltó el tono rojo en algunos de los diseños más memorables. 

Como parte de la identidad estadounidense, el rojo fue una constante en la alfombra de la MET Gala 2021.

Getty Images. 

Más tarde, durante los ochenta, Tommy Hilfiger y Donna Karan constituyeron una parte fundamental de la vida cotidiana estadounidense. Son firmas que además de ser toda una institución dentro de la moda americana, hicieron del tono que ha sido históricamente asociado a un exceso aristocrático, uno que ha constituido el ADN de su marca. 

El triunfo del color rojo en la MET Gala 2021 

‘La moda estadounidense ha estado apoyándonos durante 75 años, desde el inicio del Costume Institute. Así que quería agradecer su apoyo, también celebrar y reflexionar sobre la moda estadounidense’, explicó el curador, Andrew Bolton, sobre la razón de la selección temática de este año. Esta libertad creativa en el enfoque permitió apreciar una amplia variedad de interpretaciones, haciendo que el evento fuera uno de los más impredecibles y emocionantes del año. 

Karlie Kloss en Carolina Herrera, Jennifer Hudson en Az Factory, Isabelle Huppert en Balenciaga o Ella Emhoff en Stella McCartney, fueron algunas de las mejores vestidas de la noche que apostaron por este color. Potente y emocionante, se trata de una tonalidad que hace una declaración instantánea y que no deja inmune a nadie. 

Megan Rapinoe, Eiza González y Ella Emhoff de rojo en la MET Gala 2021.

Ideal para combinarse con tejidos de encaje, seda, terciopelo y gasa; resulta un catalizador para resaltar todo tipo de pieles. El color rojo rindió un homenaje a todos estos años de construcción identitaria que ha recorrido la moda estadounidense. Durante la MET Gala 2021 estuvo presente en diseños dramáticos, deslumbrantes y memorables con estrellas comprometidas a hacer que este evento contara después de una larga ausencia; pero también lo fue en otros de corte formal y atemporal.

La sensación de alegría que plasma este tono, que es además uno de los más relevantes que define el espectro cromático del 2021, en su versión más intensa y viva, ha estado presente en prendas cotidianas como camisas, vestidos midi y pantalones sastre en las colecciones actuales. Karlie Kloss lució un imponente vestido que apostó por los volantes y el volumen, tal como lo hizo Jennifer Hudson; mientras Megan Rapinoe lo mantuvo en un tono clásico con un conjunto de sastrería. Eiza González evocó el glamour del viejo Hollywood con una silueta de sirena en un diseño de Versace. Por su parte, Maluma, inspirado en la moda Western, apostó por un traje de cuero con incrustaciones en pedrería.